25 Octubre 2014

  

Miércoles, 31 Octubre 2012 18:19

El Sagrado Corán y las nubes

Subido por 
Valora este artículo
(1 Votar)

Los científicos han estudiado los géneros de nubes y se han dado cuenta que las nubes de lluvia están formadas y modeladas de acuerdo con sistemas definidos y con ciertos pasos conectados a ciertos géneros de viento y nubes.

Una de las clases de nube de lluvia es la nube cumulonimbo. Los meteorólogos han estudiado cómo están formadas las nubes cumulonimbo, y cómo éstas producen lluvia, granizo y relámpagos.
 
Ellos han averiguado que las nubes cumulonimbo atraviesan por los siguientes pasos para producir lluvia:
 
1. Las nubes son empujadas por el viento: las nubes cumulonimbo empiezan a formarse cuando el viento empuja algunos pedazos pequeños de nubes (nubes cumulo) hacia un área en donde estas nubes convergen (ver figuras 17 y 18).

Figura 17: Foto de satélite que muestra las nubes moviéndose hacia las áreas de convergencia B, C y D. Las flechas indican las direcciones del viento (The Use of Satellite Pictures in Weather Analysis and Forecasting, Anderson y otros, p. 188.)

Figura 18: Pequeños pedazos de nube (nubes cumulo) moviéndose hacia una zona de convergencia cerca del horizonte donde podemos ver una gran nube cumulonimbo.(Clouds and Storms, Ludlam plancha 7.4).

2. Unión: Luego las nubes pequeñas se unen formando una nube (1) más grande (ver figuras 18 y 19)

Figura 19: (A)Pequeños pedazos de nubes aislados (nubes cumulo).(B) Cuando las nubes pequeñas se unen, las corrientes ascendentes dentro de la nube más grande aumentan, por lo tanto la nube se amontona. Las gotas de agua están indicadas por un· . (The Atmosphere, Anthes y otros, p. 269).

 
3. Amontonamiento: Cuando las nubes pequeñas se unen, las corrientes ascendentes dentro de la nube más grande aumentan. las corrientes ascendentes cercanas al centro de la nube son más fuertes que aquellas cercanas a los bordes.(2) Estas corrientes ascendentes hacen que el cuerpo de la nube crezca verticalmente, por lo tanto la nube se amontona, (ver figuras 19 (B), 20, y 21). Este crecimiento vertical hace que el cuerpo de la nube se extienda dentro de regiones más frías de la atmósfera, en donde las gotas de agua y el granizo se formulan y empiezan a hacerse más y más copiosos. Cuando estas gotas de lluvia y este granizo se vuelven demasiado pesados como para que las corrientes ascendentes los soporten empiezan a caer desde las nubes como lluvia, granizo, etc.(3)

Figura 20: Una nube cumulonimbo. Después de que la nube se amontona la lluvia sale de ésta. (Weather and climate, Bodin, p. 123).

Figura 21: Una nube cumulonimbo. (A Colour Guide to Clouds, Scorer and Wexler, p.23)
 
Dios ha dicho en El Corán:
 
No habéis visto cómo Dios hace que las nubes se muevan suavemente, luego las une, luego las hace amontonarse y entonces véis la lluvia salir de ésta.... (Corán, 24:43)
 
Los meteorólogos sólo recientemente han llegado a saber estos detalles de la formación, estructura y función de las nubes, mediante el uso de equipos avanzados como aeroplanos, satélites, computadoras, globos, y otros equipos,para estudiar el viento y su dirección, para medir la humedad y sus variaciones, y para determinar los niveles y variaciones de la presión atmosférica.(4)
 
El versículo precedente, después de mencionar las nubes y la lluvia, habla acerca del granizo y del relámpago:
 
....Y Él envía el granizo desde las montañas (nubes) desde el cielo, y Él golpea con éste a quienquiera que Él desee, y lo aparta de quienquiera que Él desee. El vivo resplandor de su relámpago casi ciega la vista. (Corán 24:43).
 
Los meteorólogos han averiguado que estas nubes cumulonimbo, que derraman granizo, alcanzan una altura de 25,000 a 35,000 pies (4.7 a 5.7 millas), (5) como montañas, como el Korán dice: "...Y Él envía el granizo desde las montañas (nubes) desde el cielo..." (ver figura 21 arriba).
 
Este versículo puede hacer urgir una pregunta. ¿Por qué el versículo dice "su relámpago" haciendo referencia al granizo? ¿Significa esto que el granizo es el factor principal en producir al relámpago? Veamos lo que el libro titulado La Meteorología Hoy dice acerca de esto. Dice que una nube se electrifica a medida que el granizo cae a través de una región de gotitas supercongeladas y cristales de hielo en la nube.

A medida que las gotitas líquidas chocan con una piedra de granizo, se congelan con el contacto y liberan el calor latente. Esto mantiene la superficie da la piedra de granizo más cálida que la de los cristales de hielo que la rodean. cuando la piedra de granizo se pone en contacto con un cristal de hielo, un importante fenómeno ocurre: los electrones fluyen desde el objeto más frío hacia el objeto más cálido. En consecuencia, la piedra de granizo se carga negativamente. El mismo efecto ocurre cuando gotitas supercongeladas se ponen en contacto con una piedra de granizo y se desprenden astillas chiquititas de hielo cargado positivamente. Estas partículas más ligeras positivamente cargadas, son transportadas entonces a la parte más alta de la nube por corrientes ascendentes. El granizo, que quedó con una carga negativa, cae hacia el fondo de la nube, de este modo la parte más baja de la nube se carga negativamente. Estas cargas negativas son entonces descargadas como relámpago.(6)
De esto colegimos que el granizo es el factor principal en producir al relámpago.

Esta información sobre el relámpago fue descubierta recientemente. hasta el 1600 AD, las ideas de Aristóteles sobre la meteorología eran dominantes. Por ejemplo, él dijo que la atmósfera contiene dos clases de exhalación, húmeda y seca. Él dijo también que el trueno es el sonido de la colisión de la exhalación seca con las nubes vecinas, y el relámpago es el encendimiento y el ardor de la exhalación seca con un escaso y débil fuego. (7) Éstas eran algunas de las ideas sobre meteorología que eran dominantes en el momento de la revelación del Corán, catorce siglos atrás.
 
EL AGUA DE LLUVIA ES DULCE
 
El Corán nos llama la atención respecto a que la lluvia es "dulce":
 
"Y ¿qué os parece el agua que bebéis? ¿La hacéis bajar de las nubes vosotros o somos Nosotros Quienes la hacen bajar? Si hubiéramos querido, la habríamos hecho salobre. ¿Por qué, pues, no dais las gracias? " (Corán 56:68-70)
 
"...¿No os hemos dado de beber un agua dulce? " ( Corán 77:27)
 
"El es Quien ha hecho bajar para vosotros agua del cielo. De ella bebéis y de ella viven las matas con que apacentáis. " (Corán 16:10)
 
Como sabemos, el agua de lluvia es producto de la evaporación y el 97 % de este proceso tiene lugar en los océanos salobres. Sin embargo, el agua de lluvia es dulce. Ello se basa en otra ley física que estableció Dios. No contendrá ningún material extraño, (dañino), independientemente de que el vapor de agua provenga de los mares salados, de los lagos mineralizados o de las ciénagas. A la tierra cae pura y limpia, de acuerdo con la ley de Dios:
 
" ...Hacemos bajar del cielo agua pura" (Corán 25:48)
 
EL PESO DE LAS NUBES
 
Las nubes pueden ser increíblemente pesadas. Por ejemplo, en una nube de tormenta llamada "cumulonimbo", se acumulan hasta 30 mil toneladas de agua.
 
Que haya un orden por medio del cual 30 mil toneladas puedan reposar en el cielo es, sin duda, totalmente asombroso. Un versículo coránico llama nuestra atención sobre el peso de las nubes:
 
"Es El quien envía los vientos como nuncios que preceden a Su misericordia. Cuando están cargados de nubes pesadas, las empujamos a un país muerto y hacemos que llueva en él y que salgan, gracias al agua, frutos de todas clases. Así haremos salir a los muertos. Quizás, así, os dejéis amonestar." (Corán 7:57)
 
EL CICLO DEL AGUA
 
En 1580, Bernard Palissy fue el primero en describir el concepto actual del "Ciclo de agua. Él describió cómo el agua se evapora desde los océanos y se enfría para formar nubes. Las nubes se mueven en la tierra donde se forman, condensan y caen como lluvia. Esta agua se acumula en forma de lagos, corre y fluye de vuelta al océano en un ciclo continuo. En el siglo 7 A.C. Tales de Mileto creía que la brisa-espuma superficial de los océanos fue recolectada por el viento y llevada en la tierra para caer como lluvia. En los primeros tiempos la gente no conocía la fuente del agua subterránea. Ellos pensaron que el agua de los océanos, bajo el efecto del viento, fué empujada hacia el interior de los continentes. Ellos creían además que el agua regresaba por un pasaje secreto, o el Gran Abismo. Este pasaje es conectado a los océanos y ha sido llamado el "Tartarus", desde el tiempo de Pilato. Aún Descartes, un gran pensador del siglo 18, sostuvo esta visión. Hasta el siglo 19, la teoría de Aristóteles prevaleció. De acuerdo a esta teoría el agua fué condensada en frías cavernas montañosas y formó en el subterráneo lagos que alimentaron manantiales. Hoy sabemos que el agua de lluvia que se filtra en grietas del suelo es responsable de esto.

El ciclo del agua es descrito por Dios en el Corán en el siguiente verso como muchos otros versos:
 
" Es que no has visto que Dios hace que caiga agua del cielo y la arrastra hacia fuentes dentro de la tierra ? Entonces dió lugar a sembardíos de diferentes colores al crecer." ( Corán 39:21)
_________________________
 
Notas al pie:
1) Ver The Atmosphere, Anthes y otros , pp. 268-269, y Elements of Meteorology, Miller y Thompson, p. 141.
(2) Las corrientes ascendentes cercanas al centro son más fuertes, porque están protegidas de los efectos congelantes por la porción más exterior de la nube.
(3) Ver The Atmosphere, Anthes y otros , p. 269, y Elements of Meteorology, Miller y Thompson, pp. 141-142.
(4) Ver Ee'jaz al-Quran al-Kareem fee Wasf Anwa' al-Riyah, al-Sohob, al-Matar, Makky y otros, p. 55.
(5) Elements of Meteorology, Miller y Thompson, p. 141.
(6) Meteorology Today, Ahrens, p. 437.
(7) The Works of Aristotle Translated into English: Meteorologica, vol. 3, Ross, pp. y otros, 369a-369b.

Info adicional

Leer 4388 veces Modificado por última vez en Miércoles, 31 Octubre 2012 19:40

Deja un comentario

Asegurate de llenar los espacios señalados con (*) que son requeridos.