La importancia de la educación es un tema indiscutible. La educación nos permite utilizar nuestro potencial al máximo. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que el ser humano no está completo hasta que es educado.

La importancia de la educación radica básicamente en dos razones:

La primera es que el entrenamiento de una mente humana no está completo sin la educación. La educación hace del hombre un pensador efectivo. Le dice al hombre cómo pensar y cómo tomar decisiones.

La segunda razón de la importancia de la educación, es que sólo mediante el logro de la educación el hombre es capaz de recibir la información del mundo exterior; para informarse a sí mismo con la historia pasada y recibir toda la información necesaria relacionada con el presente. Sin educación, el hombre está como encerrado en una habitación sin salidas; mientras que con educación el hombre se encuentra a sí mismo en una habitación con todas sus ventanas abiertas hacia el mundo exterior.

Por esta razón, el Islam le otorga una gran importancia al conocimiento y la educación. Cuando el Corán comenzó a ser revelado, la primera palabra de la primera aleya fue Iqra’, que significa ‘Lee’.

Dios, Alabad Sea,  Dice en el Sagrado Corán:

¡Lee! [¡Oh, Muhammad!] En el nombre de tu Señor, Quien creó todas las cosas. Creó al hombre de un cigoto. ¡Lee! Que tu Señor es el más Generoso. Enseñó [la escritura] con el cálamo. Y le enseñó al hombre lo que no sabía” [Sagrado Corán sura 96 aleyas de la 1 a la 5].

La educación es así el punto de inicio de toda actividad humana. Dios Creó al hombre y le Proveyó las herramientas para adquirir el conocimiento, a saber, el oído, la vista y la sabiduría.

 El Profeta Muhammad, la Paz y las Bendiciones de Dios sean con él, hizo de la búsqueda del conocimiento una obligación para cada musulmán, y explicó que la superioridad de uno que tienen conocimiento sobre el aquel que simplemente adora, es como la superioridad de la luna sobre cualquier otro cuerpo celeste.

El Profeta Muhammad, la Paz y las Bendiciones de Dios sean con él,  dijo que los estudiosos son los herederos del los Profetas, y que los Profetas, la paz sea con ellos, no dejaron nada de dinero, sino que su herencia fue el conocimiento; así que, quienquiera que lo adquiera ha obtenido una gran ganancia.

Además, el Profeta Muhammad, la Paz y las Bendiciones de Dios sean con él, dijo:

“Quienquiera que siga un camino en la búsqueda del conocimiento, Dios Facilitará su camino al Paraíso”(Al Bujari).

Comments are closed.

Programa de Radio
Colabora

* Sólo existe un Dios y Muhammad es Su profeta *