Necesidad del Programa:

La idea surge a partir de la nueva realidad social (plural, multicultural…) con el fin de conseguir una integración de las diferentes comunidades, culturas y religiones que conviven compartiendo un espacio común. Ante este panorama social y cultural que nos rodea, no podemos ignorar la falta de conocimiento mutuo que existe entre todas las comunidades, especialmente hacia la comunidad musulmana.

Objetivos:

Este programa quiere convertirse en esa herramienta que permita a la comunidad musulmana establecer un nexo directo con el conjunto de la sociedad. Que permita a las distintas comunidades musulmanas de habla hispana establecer una mejor comunicación entre ellas,  así como acercar nuestra realidad al conjunto de la sociedad. Trabajar para la eliminación de prejuicios culturales enquistados en la sociedad. La mujer, la violencia, machismo, analfabetismo, etc… . Promocionar las actividades socio-culturales que surgen en la comunidad musulmana tanto de asociaciones como de mezquitas. Y las realizadas con otras entidades y organismos públicos. Divulgar la cultura islámica y la que hace referencia a ella desde las distintas plataformas artísticas.

Contenido:

Este programa de radio es un Magazine de emisión semanal dirigido a todo el público y en especial la comunidad musulmana,  de 60 o 90 minutos de duración,  cuyo propósito es informar sobre la actualidad del mundo musulmán (Noticias). Cultura (Cine, literatura, exposiciones, eventos culturales en general). Inmigración. Economía islámica y relacionada. Diálogo interreligioso.  Integración. Sociedad. Historia. Espiritualidad (Islam religión y civilización).

El programa:

Está dividido en secciones que se pueden clasificar de dos formas:

I) En cuanto al medio de comunicación utilizado:

A)    Se emiten por las ondas de radio y también en nuestra página de Internet (www.radiodosluces.com). Son secciones dirigidas a toda la comunidad canaria (no-musulmana o musulmana). Estas secciones buscan la normalización de las inquietudes de la comunidad musulmana entre la comunidad no musulmana. Y también la integración de la comunidad musulmana inmigrante (es decir extranjera) en nuestra sociedad canaria. Estas secciones son de interés para todas las personas que escuchen el programa.

B)       Se emiten solamente en nuestra página de Internet (www.radiodosluces.com). Son secciones que van dirigidas directamente a la comunidad musulmana para la divulgación del mensaje religioso.

C)    Se emiten a través de la “Emisión On LIne” de la emisora de radio a través de www.radiojuventud.com Son secciones dirigidas a toda la comunidad (no-musulmana o musulmana) de habla hispana)

Por lo tanto, existen dos versiones del programa, a saber: una que se emite por las ondas de radio que va dirigida a todos los radioyentes;  y otra versión que solamente se escucha en nuestra página Web de Internet, que tiene secciones dirigidas en exclusiva a la comunidad musulmana.

II) En cuanto a su continuidad:

A)   Fijas. Son secciones que forman parte del programa todas las semanas.

B)   Variables. Debido a su importancia o continuidad en el tiempo sólo formarán parte del programa aquellas semanas que procedan.

Secciones del programa:

I) Editorial / Opinión / Denuncia: Esta sección que normalmente suele estar al principio y al final del programa. Se utiliza,  para como dice su nombre,  expresar una opinión particular,  o una opinión de nuestro programa (es decir un artículo de fondo no firmado)  o simplemente poner una denuncia,  siempre dependiendo de la vigencia del suceso comentado.

II) Entrevistas : Se mantienen conversaciones con algunas  personas acerca de ciertos temas,  que interesan tanto a la comunidad musulmana,  como al resto de  la comunidad de habla hispana. Estos personajes son seleccionados entre autoridades del mundo de la intelectualidad (musulmanes y no musulmanes), representantes de entidades sociales (Asociaciones, ONG`S, etc…), personajes representativos de la Universidad (fundamentalmente de las Islas Canarias), personajes políticos (Concejales, alcaldes, consejeros) tanto en el ámbito canario como el ámbito nacional, autoridades religiosas musulmanas, autoridades religiosas de otras religiones (tanto minoritarias como mayoritarias), personajes que realizan labores comunitarias o sociales, conversos al Islam importantes, etc….

III) Noticias: Relacionamos las noticias más destacadas que han sucedido durante la semana. Procurando no repetir  las noticias que habitualmente se ven en los noticieros de televisión y radio a nivel nacional. Buscamos  noticias que sean importantes en el  ámbito internacional, nacional, canario, social y también musulmán,  pero que no hallan tenido gran  difusión mediática.

IV) Agenda Cultural: Eventos y sucesos culturales que se van a producir, enviados por los organizadores a nuestra dirección de correo electrónico publicaciones@radiodosluces.com

V) Música Nascheed: Se tiene esta sección para romper los estereotipos que hay en la comunidad musulmana,  relacionados con la música. Ya que existe música nascheed de todos los estilos (tradicional, pop, rock, rap, house, melódica, etc..).

En esta sección se selecciona  un grupo musical cada semana, se habla un poco de su biografía,  y se emiten  3 canciones de música nascheed, es decir música religiosa musulmana.

Se pone una canción a los 30 minutos otra a los 60 minutos  y la tercera al final del programa, dando así pequeños descansos de tiempo definido por la duración de las canciones.

VI) Correos recibidos: En esta sección se lee los correos que envían los radioyentes a publicaciones@radiodosluces.com. Debido a que el programa se escucha a través de Internet en muchas partes del mundo, hemos recibidos correos, de toda España, Argentina, Marruecos, Venezuela, Sudán, California, Massachusetts, entre otros muchos a destacar.

Habitualmente envían cuentos a veces simpáticos, otras muy graciosos, otras cuentos con moralejas, otra cuentos étnicos etc… .

VII) Consejos de Salud: En esta sección se habla  de cómo se puede llevar una vida sana. Se sigue siempre los criterios de especialistas serios.

VIII) Tertulia: En esta sección todos los que colaboramos con el programa, es decir el equipo al completo solemos hablar y reflexionar de alguna noticia o suceso de importancia sucedido en la semana.

IX) Insólito: Esta sección recoge temas o cosas extrañas que suceden en este mundo y que  a penas hallan tenido repercusión.

X) Sira. Historia del Profeta Muhammad.

Extraída del libro titulado “Muhammad. Su vida basada en las fuentes más antiguas” del famoso escritor ya fallecido Martin Lings.

(Martin Lings nació en Burnage, Lancashire. Después de graduarse en Oxford en 1932. Su interés por el Islam y el mundo islámico le llevó a Egipto en 1939, y desde el año siguiente trabajó como lector en la Universidad de el Cairo.

En 1952, volvió a Inglaterra y se graduó en árabe en la Universidad de Londres. Entre 1970 y 1974 fue conservador de los Manuscritos Orientales en el Museo Británico, tuvo un papel relevante en el estudio de los Manuscritos de Qumram, así como de otros tesoros.)

XI) Pergamino: Se habla de historias de los caballeros del Islam, de anécdotas musulmanas y otras cosas.

XII) Certezas: Testimonios de personas famosas que se han convertido al Islam.

XIII) Dorus. Clases de religión islámica: Esta es la sección más propiamente musulmana que tenemos. En ella se explican cosas relacionadas con el comportamiento del verdadero musulmán. Se habla de cómo debemos vivir en esta vida y de cómo debemos prepararnos para la vida del más allá.

XIV) Historia del Islam:  En esta sección les contamos  la historia del Islam. Pero de una manera lo más sencilla posible, sin entrar en grandes detalles, con el propósito de aclarar a los radioyentes no musulmanes, y por supuesto también a los musulmanes,  el verdadero sentido del Islam.

<< En definitiva se puede comprobar que este programa no pretende ser de uso exclusivo para la comunidad musulmana, sino que lo que busca es entretener e informar, de forma clara y sencilla,  pero uniendo en lo que se pueda a las dos orillas. >>

Comments are closed.

Programa de Radio
Colabora

* Sólo existe un Dios y Muhammad es Su profeta *